Buscar

Psicología del color en el diseño

La psicología del color es un campo de estudio que analiza los efectos que tienen los colores en la percepción de las personas y en su comportamiento. Es una disciplina de gran repercusión en campos como el diseño, la moda, el arte o la publicidad.


Cada color provoca sentimientos específicos en las personas. Por eso, dominar el uso cromático, por lo que es importante conocer qué sentimientos se asocian con cada color para aplicar en los diseños. Algunos de los colores importantes a conocer son:




Blanco

Tiene una connotación muy positiva; transmite sobriedad, luminosidad y simplicidad. En publicidad se le considera un color fresco y limpio, asociado habitualmente a productos tecnológicos o de salud.





Negro

Es a la vez el color del miedo y lo desconocido, es asociado a la elegancia, el prestigio y la seriedad. Puede utilizarse en el diseño de logotipos y en los colores corporativos, pero no como fondo en una página web, por ejemplo, puesto que dificulta el proceso de lectura. Si buscáis un color que contraste con cualquier otro, ese es el negro.




Rojo

Posee mucha intensidad y aporta mucha visibilidad, es un color que llama la atención. Simboliza la fuerza, la energía, el peligro y el erotismo.






Naranja

Es una combinación entre rojo y amarillo, por lo que su significado y sus asociaciones también lo son. Es un color que simboliza felicidad, alegría, sol, pero también al ser un color cítrico se asocia con la alimentación.




Verde

Representa la naturaleza, por lo que aporta una sensación de paz y tranquilidad. Representa armonía, frescura y seguridad. Para productos médicos o relacionados con la naturaleza es ideal, además de poseer efectos relajantes para el ojo humano. Ayuda, incluso, a mejorar la vista.




Azul

Es un color frío y se relaciona con inteligencia, estabilidad, madurez y confianza. Al igual que el verde, el azul también posee un efecto relajante y tranquilizador.




No existe un manual de instrucciones que asegure el éxito con el uso de la psicología del color en diseño gráfico. Al diseñar hay muchas preguntas y múltiples formas de contestarlas. La cuestión está en encontrar una propia paleta de colores, que den a al diseño un toque de magia que deje huella.

13 vistas