top of page

¿Qué es el Brainstorming?

El Brainstorming, es una técnica creativa grupal con el objetivo de la generación de nuevas ideas sobre un tema o problema concreto en un ambiente relajado. También es llamado lluvia de ideas.



Fase 1. Generación de una lluvia de ideas


Las primeras ideas suelen ser las más obvias y habituales, por lo que son muy poco innovadoras, es necesario abordar más profundo.

Entre más ideas se generen; más se pueden elegir.


En las lluvias de ideas, no solo contribuyen con los pensamientos, sino que se pueden sugerir mejoras o combinar las ideas de todos los integrantes.


Fase 2. Desarrollo del Brainstorming


El Brainstorming está formado por cuatro etapas:

1. Calentamiento.

2. Generación de ideas.

3. Mejora de ideas.

4. Evaluación.


Algunas de las técnicas más recomendadas para una sesión de brainstorming son:


Brainstorming Clásico


Es la técnica originaria de Brainstorming. Lo único que se debe hacer para poder seguirla es explicar el problema y generar ideas. se debe plantear el problema o lanzar una pregunta a los participantes y que estos vayan diciendo todo lo que se les ocurra sobre él.


Todas estas ideas deben ser apuntadas por el secretario de la sesión para ir registrándolas. En este caso, también es recomendable que sea en un lugar visible para todos los participantes y así fomentar la combinación de ideas.


Agrupar ideas


Es una técnica que nos ayuda a categorizar una gran cantidad de ideas, para después elegir por votación la más adecuada. Se deben escribir todas las ideas generadas en la sesión en un post-it y ponerlas sobre una pared o pizarra.


Al tener todas las ideas expuestas en la pared es el momento de clasificarlas por equipos. De esta forma, se agrupan aquellas ideas relacionadas por sus características o funcionalidades.


Técnica de 5 Whys


Se trata de una técnica bastante simple, pero efectiva. Consiste en preguntar 5 veces seguidas el por qué de un situación, acción o cosa con el fin de entender en profundidad la causa o motivación última del proceso.

bottom of page